Geotermia-Bombas de Calor
SISTEMAS DE CAPTACIÓN
Para captar la energía del medio, los métodos más utilizados son:
- Captación horizontal con tuberías de Pex enterradas a 2 metros de profundidad (ingeosolar)
- Sistemas de pozo de extracción y de inyección
- Sistemas de tranques o piscinas como reservorios de energía
- Sistemas verticales con sonda de HDPE en circuito cerrado
- Captación directa del aire ambiente o residual de ventilación
Qué es una Bomba de Calor
Las bombas de calor extraen el calor que contiene el ambiente (tierra, agua y aire) y con esta energía impulsa su proceso interno de generación de calor o frío mediante ciclos de presurización y condensación de gases de alta capacidad calórica.
Las bombas de calor se componen principalmente de compresores, unidades evaporadoras, unidades condensadoras, válvulas de expansión y sistemas de control electrónico y análogo, los cuales funcionan por conexión a la red de energía eléctrica y vienen integrados y protegidos dentro de una carcasa metálica.
El principio que rige a la generación de calor y frio es idéntico al de un refrigerador o un aire acondicionado, donde dadas las propiedades físicas de gases refrigerantes, se logra el aumento y disminución de temperatura al hacerlos cambiar de estado líquido a gaseoso y viceversa a distintas presiones aprovechando su calor latente.
En base a esta transferencia de calor con el medio, los sistemas que utilizan geotermia y bombas de calor consumen hasta un 70% menos de energía que otros sistemas con combustibles fósiles y pueden llegar hasta un 50% en ahorros.
BOMBAS DE CALOR
Más información sobre geotermia y bombas de calor